domingo, 18 de mayo de 2014

Tecnología en la Educación en México.



Presentación

Hola que tal!!!

     Mi nombre es Carla Romero, actualmente laboro como docente impartiendo la materia de computación y curso la Maestría en Educación, la finalidad del blog es el poder transferir los conocimientos adquiridos durante el curso de la materia Modelos de Entrega del Servicio que es impartida por la Profesora Emily Cohen Abadi e interactuar con todos aquellos profesores que estén interesados en el tema.   

Comencemos con un pensamiento que trata del tema que veremos a continuación:

La relación del ser humano con la tecnología es compleja. Por un lado, la utilizamos para

ampliar nuestros sentidos y capacidades. A diferencia de los animales, el ser humano

transforma su entorno, adaptándolo a sus necesidades, las reales y las socialmente

inducidas, pero termina transformándolo a él mismo y a la sociedad. En este sentido,

podríamos decir que somos producto de nuestras propias criaturas.

.Alberto de la Mora Gálvez.

.Tecnología en la Educación en México.

        La finalidad del ensayo es presentar algunos puntos de vista sobre “La tecnología en la educación de México”. Con el avance tecnológico y el pasar de los sexenios gubernamentales se ha escuchado hablar sobre el uso de la tecnología educativa, misma que se ha usado de estandarte en los discursos electorales para ganar adeptos, simpatizantes o simplemente dar a conocer una versión de una realidad disfrazada que no mucho tiene que ver con lo que ocurre en los salones de clase.  

        No hay que olvidar que las políticas educativas en la actualidad, a pesar del discurso ideológico-político de los gobiernos post-revolucionarios por incluir los objetivos y las mencionadas políticas educativas en el marco del desarrollo socioeconómico del país como estrategia para atender los problemas nacionales, han planteado las necesidades  sociales bajo la perspectiva de la producción y de las demandas y las exigencias que trazan los grupos hegemónicos y, en un menor grado, a la atención y satisfacción de los requerimientos fundamentales de los grupos mayoritarios del país. Es decir, se implementa una acción política educativa orientada a las exigencias tecnocráticas y utilitaristas de los sectores minoritarios, la mayoría de las veces disfrazada con el discurso del progreso, la calidad, y la integración a la modernidad del mundo globalizado.

 

      En nuestro país han existido diversas iniciativas para acercar la tecnología a las aulas y modernizar los sistemas de enseñanza a partir de mejores canales e interfaces que ayuden para transferir y asimilar conocimiento. Entre esos proyectos, uno de los más conocidos es Enciclomedia, un programa educativo en toda la extensión de la palabra, que introduce formalmente la tecnología digital a las aulas para mejores prácticas educativas entre profesor y alumno.

 

      Computadoras, pizarrones interactivos, proyectores y materiales digitalizados suenan increíble, pero ¿qué ha pasado? Esta clase de estrategias se han ha topado con la barrera del contexto de uso de las escuelas del país.

 
      Muchas y variadas actividades del quehacer educativo en los niveles preescolar, primaria y secundaria podrían apoyarse, para alcanzar sus objetivos educacionales, con el uso de la llamada nueva tecnología.

 
      La tecnología debería aceptarse en el campo de la enseñanza donde las computadoras tienen su mayor potencial, basta considerar para ello la gran cantidad de información, cursos, enciclopedias, etc., que actualmente están disponibles y a precios al alcance de cada vez más personas; pero sólo esto, ya que por otro lado está el Internet. Así, una computadora o un equipo de recepción de Internet pueden convertirse en un aula virtual, en la propia casa de cualquier persona. El problema no es ya el conseguir información, sino el seleccionar la más relevante de entre una inmensa cantidad que nos bombardea, evitando la saturación y la consiguiente sobrecarga cognitiva.


      Los maestros deben estar actualizados en la tecnología que se usa en las acciones educativas, denominada actualmente tecnología instruccional, que se refiere al uso de programas computacionales y sistemas electrónicos para la enseñanza. 

     Actualmente se utiliza la tecnología instruccional para desarrollar mejor las capacidades intelectuales de los estudiantes, recordemos que cuando nosotros estudiamos el pez, nos lo pintaban; el relámpago y otros fenómenos físicos nos los platicaron. Hoy, basta con seleccionar una opción en una computadora con el programa adecuado, para observar, escuchar y en algunos casos hasta interactuar con ella; se puede "mostrar" cualquier fenómeno físico, un animal, una técnica o una ciencia; y todo esto está esperando que lo usemos en la aplicación más importante, la educativa, para la que, muy probablemente, no fue diseñada la computadora.



     También cabe mencionar que debemos atacar muchos puntos para que la tecnología pueda ser de gran herramienta en conjunto con el aprendiza, ya que en nuestro país existen escuelas donde no llega la tecnología, un artículo publicado en el sitio web del Universal comenta que actualmente sólo el 24.6% de las personas tienen acceso a Internet, 5.6 % inferior al promedio regional, este acceso físico es una tarea pendiente aun por abatir, pero, ¿cómo llevar computadoras a zonas marginadas, a municipios donde la escuela no tiene ni un techo digno? De acuerdo con la investigación que la Alianza de Calidad de la Educación realizó en 2008, 33 mil escuelas tienen condiciones de infraestructura pésimas; lo que significa que aproximadamente 2 millones 400 mil niños toman clases bajo techos improvisados con láminas de cartón, madera, plásticos o en palapalas, sin ventanas con pisos de tierra y sin baños. 
(http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/02/57309.php)


 

      Otro caso es el analfabetismo en nuestro país de acuerdo a la INEGI, siete de cada 100 hombres y 10 de cada 100 mujeres de 15 años y más, no saben leer ni escribir, y aún más grave, para el 2007 en el país, había 20 millones de niños y niñas de cinco a 17 anios de edad, de los cuales mas de 3 millones y medio empezaron a trabajar y abandonaron sus estudios.


 

        El recurso de internet es otro caso que se debe de atacar, ya que una publicación del sitio web del Universal menciona que en México reporta los servicios de telecomunicaciones más caros entre los países miembros de la OCDE, sino al compararse con economías similares del continente, en especial en los costos de Internet, por lo que el gobierno federal debe reevaluar la situación sector.


       Para el Presidente de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, en países como Argentina, Brasil, Chile y Colombia “se entregan servicios de dos y cuatros Megabits (Mbps) por segundo por un promedio de 21 dólares. Mientras  que por ese mismo precio, en México se oferta servicios de un solo Mbps en promedio por el acceso de banda ancha.


        En contraste de acuerdo con el estudio, a  septiembre de 2008 el precio más bajo por Megabit estaba ubicado en Japón con 0.007 dólares por mes, seguido de Francia 0.22 dólares, Corea con 0.31 dólares, Suecia 0.32 dólares  y Finlandia con 0.38 dólares.  (http://www.eluniversal.com.mx/articulos/55127.html)


 



 

      Sería increíble que:


1.-  El analfabetismo fuese mínimo, como docentes poder ayudar a personas que se encuentran a nuestro alrededor que no tienen la posibilidad de asistir a un colegio y poder enseñar a leer y escribir.

2.-   Enseñar que las nuevas tecnologías deben contribuir no sólo a formar estudiantes, académicos y profesionales que sepan utilizar una computadora, mandar correos, descargar música o interactuar en Facebook; sino individuos capaces de administrar, producir, adaptar e intercambiar conocimientos y que utilice la tecnología como una herramienta y transmitir esta cultura a la sociedad.

3.-   Dar lugar a instrumentos invaluables para la enseñanza como lo es la “Realidad Virtual”, la cual realizaría labores interactivas en el aula de clases. Imaginemos que nuestro profesor nos habla del museo de antropología, de las pirámides de Teotihuacán sin importar en que parte del país estemos realizar los recorridos virtuales de los museos al mismo tiempo que se va explicando.

 
4.-    Introducir sistema de computo e internet (con una suficiente banda ancha) dentro de las aulas desde nivel preescolar, no sólo platicar la clase sino también ilustrar con audio, video e imágenes.

 

 
5.-   Creación de software especial para la educación, dependiendo de cada grado y que este mismo sistema al pasar de los años no se vaya haciendo obsoleto sino que también sea cambiante conforme a las necesidades.

 

6.-    Existiera una capacitación constante a los profesores con la finalidad de que aprendan a utilizar los recursos tecnológicos para introducirlos al aula.
      





    Concluyo que la adopción y utilización de nueva tecnología aplicada a la educación como son, las pizarras inteligentes, los medios audiovisuales, el Internet, el software especializado, los satélites de comunicaciones, entre muchos otros, representan en el área educativa una opción y un desafío. Una opción porque permiten ampliar los campos psicopedagógicos, permitiendo diseñar nuevos escenarios educativos donde los estudiantes y los maestros aprendan a moverse e intervenir dinámicamente, creando una situación dialéctica. Sin embrago, precisan el desafío de incorporarlos meramente como apoyo a una reestructuración más compleja de las relaciones educativas, que abarca los contenidos temáticos, el currículo, los planes de estudio y la modificación de un proceso de enseñanza – aprendizaje tradicional o pasivo a uno activo o modular.


     Aunado a ello el elemento político – económico es inseparable, como se observa en el desarrollo del material, y es que la escuela se ha consolidado como escalafón político bajo el discurso mediatizado imponiendo formaciones de conciencia que requiere el funcionamiento del proceso productivo y la organización neoliberal. Así que la tecnología educativa aplicada en nuestro país no obtendrá los resultados esperados mientras se desarrolle en un contexto de desigualdad e injusticia social, en una disímil distribución de las riquezas, en una sociedad con tanta vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos, en una sociedad dividida; dado que no hay fenómenos sociales de tal magnitud como la educación que se presenten de forma aislada. Sin embargo, puede ser utilizada y con resultados favorables (preparar adecuadamente a los maestros y alumnos en el uso de la Enciclopedia) si se desarrolla en un contexto reflexivo, crítico, planeado y humanista, fomentando la transformación de la realidad desde la forma de enseñar y la forma de aprender.

   Tal vez aun nos falta mucho tiempo para que en nuestro país la mayoría de nuestras aulas tengan acceso a la tecnología y educar a la sociedad a que no sólo la vea como un medio para encontrar juegos, música, videos graciosos, sino saberla utilizar para realizar cosas productivas, finalizo con la siguiente frase:

 
"Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es ésta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino."

Einstein, Albert.
 

      Después de realizar la lectura y profundizar un poco más del tema se realiza la siguiente reflexión: Da mucho que desear el desempeño de nuestro país con su altos cuotas de servicio de Internet, su poca eficiencia para lograr que las escuelas tenga la tecnología a su alcance o simplemente que estén con una infraestructura adecuada, atacar los distintos problemas que enfrenta la educación en México, no cegarse ante las nuevas herramientas que nos ofrece la tecnología, fue muy grato leer sobre el tema, obtener conocimientos nuevos y que durante la investigación también encontré que algunos países ya trabajan la educación en conjunto con la tecnología como lo es Corea del Sur, Finlandia, entre otros.

Anexo link del video: "Educación en Finlandia y el uso de las TICs”


 

Referencias:

Cohen, Milly (2014) Capítulo 1 Atraco de última tecnología (Reforma, Oct, 2012), archivo .Doc, Maestría en Educación online, UNITEC, México, D.F.

Cohen, Milly (2014) Capítulo 1 Elimina Corea del Sur libros en escuelas (Reforma, 2012), archivo .Doc, Maestría en Educación online, UNITEC, México, D.F.

Cohen, Milly (2014) Capítulo 1 EXPERIMENTO MENTAL, archivo .Doc, Maestría en Educación online, UNITEC, México, D.F.

S/N (2011), La escuela no se ha adaptado a la realidad tecnológica: Scolari. Recuperado el 13 de Mayo del 2014, de http://www.youtube.com/watch?v=WR3lO1i5dag

Javier Corral J. (2012), Brecha digital y educación en México. Recuperado el 13 de Mayo del 2014, de http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/02/57309.php

Octavio Islas (2012), Percepción nacional de la brecha digital. Recuperado el 13 de Mayo del 2014, de http://www.eluniversal.com.mx/articulos/69307.html

Ana Remesal (2011). Los retos de una educación híbrida en un mundo cada vez más virtual. Recuperado el 13 de Mayo del 2014, dehttp://www.slideshare.net/grintie/los-retos-de-la-educacin-hbrida-en-un-mundo-cada-vez-ms-virtual

Tomás Miklos y Margarita Arroyo (2008), Una visión prospectiva de la educación a distancia. Recuperado el 13 de Mayo del 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37311274005#

Jazmin A. Aragon (2014), Banda ancha en México es de las más lentas: necesario TIC en educación. Recuperado el 17 de Mayo del 2014, de http://www.tiempo.com.mx/_notas/1809430

Alfonso A. Rodriguez (2011), TECNOLOGÍA ENLA EDUCACION DE MEXICO. Recuperado el 17 de Mayo del 2014, de