La
Tecnología Educativa
INTRODUCCIÓN
La tecnología
educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y
teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y
situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs
(tecnologías de información y comunicación).
Se entiende por tecnología educativa el
acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que
proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través
de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de
aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la
efectividad del aprendizaje.
En el siglo pasado y en gran parte de este, la
escuela era un ambiente privilegiado que concentraba el conocimiento dedicado a
la educación del niño y del adolescente. Pero, además, la escuela concentraba
no sólo el conocimiento sino también las "herramientas pedagógicas",
es decir, la tecnología imprescindible para impartir la enseñanza: pupitres,
libros, lápices, plumas, tinteros, tinta, cuadernos, pizarrones, tizas, mapas.
En las casas estos instrumentos eran escasos
o inexistentes.
Aunque lamentablemente, un
recorrido por el mundo nos demuestra que en muchos lugares aún perdura esta
situación dual, propia del pasado donde el hogar carece de lo elemental, en
otras partes del mundo, la globalización ha impactado de tal forma que la
escuela se ha transformado en algo totalmente nuevo e innovador. Desafortunadamente
en nuestro país perdura esta situación donde la educación aun es tradicional y en
pocas escuelas sea implementado la tendencia tecnología-educación. Existen países
como en Corea de Sur y Finlandia donde ya aplican la tecnología en la
educación.
Continuando con nuestro país, cabe mencionar
que existe una brecha digital donde no toda la sociedad tiene acceso a Internet ya que
los altos costos impiden la adquisición del servicio, existe inseguridad porque
desafortunadamente para las personas que no cuentan con el servicio de internet
y quieran hacer uso de la herramienta pueden asistir a sitios donde se tiene el
servicio gratuito como lo son parques, bibliotecas, etc., el trasladar su
dispositivo a dicho lugar corren con el riesgo de que le roben su equipo, también
existe falta de conocimiento de las herramientas ya que la mayoría de las
personas en nuestro país carecen de una alfabetización digital donde no cuentan
con los conocimientos de hardware o software de cualquier dispositivo, también
se cuenta con la negativa de los profesores de no actualizarse y querer seguir
dando clases de forma tradicional aun teniendo a su alcance la tecnología.
Incluyo el link del siguiente blog donde hace mención de cómo combatir
la brecha digital
Cinco puntos para atacar y reducir la Brecha Digital
Cinco puntos para atacar y reducir la Brecha Digital
Carencia de Alfabetización digital
Otra de las problemáticas con la que se
cuenta para poder ser innovadores es enseñar a la sociedad dar el uso adecuado
a las herramientas de la TIC, el gran problema
de mal uso de la tecnología se puede resumir en dos palabras: la cultura y la educación. Es
importante que desde casa se guíe a los niños a hacer uso adecuado de la
tecnología ya que es nuestra responsabilidad como padres.
Incluyo el link del los siguientes blog’s y sitio web donde hace mención del uso
adecuado de la tecnología
Uso adecuado de la tecnología
Uso correcto de la tecnología
Uso adecuado de la tecnología (Universidad Nacional de la Tecnología)
Uso adecuado de la tecnología
Uso correcto de la tecnología
Uso adecuado de la tecnología (Universidad Nacional de la Tecnología)
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Mi
experiencia de aprendizaje trata de que actualmente imparto la materia de
Computación a nivel preescolar y primaria dentro de una institución privada,
desafortunadamente el equipo de cómputo con el que se cuenta es muy austero y
se trabaja con software de versiones básicos ya que los equipos no tiene la
capacidad para soportar versiones más actuales, sólo la paquetería Office
trabajamos la versión 2007, también he observado que los alumnos no conservan
lo conocimientos adquiridos después de un tiempo porque no son aplicados en su
vida diaria, estos puntos son retos que debo de enfrentar para poder ejercer y
dar una mejor calidad de clase dentro de la materia.
Como
profesora de computación mi objetivo es ser innovadora e implementar los
conocimientos adquiridos de la Maestría en Educación, durante el curso pude
detectar que mis compañeros docentes no hacen uso del salón de computación o pidan
actividades a los alumnos donde involucren sus conocimientos que han adquirido
dentro de la materia de computación, por cuestión de miedo a actualizarse.
Me
di a la tarea de acercarme a cada profesor para retroalimentar nuestros
conocimientos y así poder combinarlos para ofrecer una mejor calidad educativa.
Un
ejemplo: son los alumnos de sexto grado, ellos trabajan con sus laptops y
tabletas electrónicas, en su salón de clases cuenta proyector y una computadora
de escritorio para el profesor, la forma en que ellos trabajan con estos
equipos el profesor le muestra cierta información por medio de video o imágenes
a través del proyector, solicita a los alumnos que investiguen en internet o
realizar una reseña utilizando el procesador de textos Word y posteriormente
hacen envío del documento por vía correo.
Al platicar con el profesor le comente que los alumnos saben utilizar
PowerPoint para realizar presentaciones y exposiciones, también cuentan con
conocimientos del programa Movie Maker que sirve como editor de video, Excel
para realizar gráficas o cálculos, tienen los conocimientos para hacer un
diagrama de flujo o mapa conceptual, conocimientos básicos de Corel Draw y de
Multimedia como lo es Flash, después de conversar con él se presento la
cuestión del ¿por qué no implementarlos dentro del salón de clase?.
Una
dinámica que deseo implementar con este grado es la implementación del uso de
los blog’s donde todos los conocimientos de la materia de computación pueden
ser utilizados en un blog, se pueden colocar videos (de internet o personales),
multimedia, imágenes editas (Corel D.), gráficas, presentaciones en PowerPoint,
etc.
OBJETIVO.
Este aprendizaje está diseñado para alumnos
de sexto grado y su Profesor, donde los alumnos ya cuentan con las herramientas
necesarias para hacer uso de un blog e implementar en él los conocimientos de software
aprendidos en la clase de computación.
METODO
·
Se explicará a los alumnos ¿Qué es un blog?,
¿Cuáles son sus alcances, funciones y finalidades?
·
Se solicitará a los alumnos traigan su equipo
de computo con el que están familiarizados.
·
Se solicitará que crean una cuenta de correo
electrónico en Gmail para tener acceso a un blog.
·
Se explicará a los alumnos y profesor ¿Cómo
hacer uso de un blog?, desde insertar imágenes, multimedia, videos,
presentaciones, editar su información, insertar vínculos con otros sitios web,
acceder a su blog y al de sus compañeros.
·
Se mostrará a los alumnos y profesor que pueden
realizar comentarios a los blogs de sus compañeros y que es una herramienta útil
para trabajan en equipo.
·
Se mostrará a los alumnos que esta
herramienta está disponible las 24 hrs del día, 7 días de la semana y no sólo
es un software que este disponible en un sólo dispositivo sino puede ser
abierto desde una tableta o un dispositivo móvil que cuente con acceso a
Internet.
Video tutorial del uso del Blog
EVALUACIÓN
Posteriormente de realizar la enseñanza del
uso del blog, se coordinara con el Profesor para saber que información se
solicitará a los alumnos que investiguen para que primero realicen una presentación en PowerPoint y la agreguen en su
blog, después buscarán un video
relacionado con el tema y lo subirán a su blog, ingresarán imagen y un vínculo
que tenga relación con la información solicitada. Se evaluara el nivel desempeño
de cada blog de los alumnos.
Blog.- También bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog, es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas.
REFLEXIÓN
Considero que esta actividad abre camino para que los alumnos, profesores
y una servidora trabajemos en conjunto y aplicar los conocimientos adquiridos
en relación a la tecnología, que lo que se enseño no se quede guardado en el
laboratorio de computación sino que los alumnos aprendan a aplicarlas en otras
áreas educativas.
Al aplicar
sus conocimientos se estará guiando a los alumnos a un buen uso de las
herramientas y que no sólo vean la computadora, el Internet, teléfonos,
tabletas entre otros dispositivos y software como un juguete sino como su herramienta
de apoyo para lograr un mejor aprendizaje.
El
tener acceso a la tecnología no asegura
resultados de calidad, el conocimiento es propiedad del hombre y no de la
herramienta, los logros de cada persona no depende de una máquina sino de sus propias
virtudes individuales.
Pienso
que las tecnologías no son neutras, tienen impactos positivos y negativos, como
personas responsables es nuestro deber conocerlas, esto permitirá determinar su
buen uso y consumo de las mismas.
Debo confesar que esta visión no la tenía hasta que por mi propia cuenta
busque capacitarme para brindar al alumno una mejor calidad de clase y
definitivamente después de tomar esta materia mi visión como docente es
distinta y en mi cabeza tengo tantos propósitos como la actividad del grupo de
sexto grado que deseo implementar.
GLOSARIO
Dispositivo.- Del latín disposĭtus (“dispuesto”), un
dispositivo es un aparato
o mecanismo que desarrolla determinadas acciones. Su nombre está vinculado a que dicho
artificio está dispuesto para cumplir con su objetivo.
Blog.- También bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog, es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas.
Software.- Se
conoce como software] al equipamiento
lógico o soporte lógico de
un sistema informático, que
comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen
posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los
componentes físicos que son llamados hardware. (Programas de cualquier dispositivo)
TIC.- Tecnologías de
información y comunicación
Brecha Digital.- Hace
referencia a una totalidad socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen
accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también
se pueden referir a todas las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos
Alfabetización Digital.- También
conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia
es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar
información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de
cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede
ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y
trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos
y habilidades.
Libro
“Los desafíos de las TIC
para el cambio educativo”
por Roberto
Carneiro
Juan Carlos Toscano
Tamara Díaz
Coordinadores
Metas
Educativas
2021
Fundación
Santillana
Este libro habla de la incorporación de las TIC en la educación ha
abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de
aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de
computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización
de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es
necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos
familiares para reducir la brecha digital. Este libro ofrece distintas
reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías,
y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario